¿Sabías que en México mueren 14 personas — cada hora— a causa de enfermedades cardiovasculares? Aunque parezca sorprendente, se estima que 20% de la población, de entre 30 y 70 años, fallece prematuramente por esta causa.
Anualmente. se registran casi 216 mil muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes, según el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán.
«Esto quiere decir que una de cada tres defunciones son por estas enfermedades, 121 mil por enfermedades cardiovasculares y 94 mil por diabetes», subrayó en el marco del Día Mundial del Corazón.
Conoce más: Obesidad y tabaquismo, detonantes de males cardiovasculares
Como consecuencia, dos de cada 10 personas fallecen de manera prematura. En este contexto, la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas es el infarto, ocho veces más que el cáncer de seno, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson.
Las mujeres tienen un alto riesgo, sobre todo después de la menopausia. Otras causas importantes de cardiopatía y Accidente Vascular Cerebral (AVC) son:
- Dieta malsana.
- Inactividad física.
- Consumo nocivo de tabaco y alcohol.
Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.
Estos padecimientos, que pueden ser medidos en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
Vía: Notimex/ OMS