Las mujeres con diabetes tipo 1 pueden tener menos tiempo para concebir y tener hijos en comparación con las que no tienen la enfermedad, así lo indica una nueva investigación publicada en la revista Menopause, de la Sociedad Estadounidense de la Menopausia (NAMS).
La hormona insulina juega un papel importante en la regulación de la función reproductiva femenina, y las personas con diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina por sí mismas. Pero se sabía poco sobre cómo la diabetes tipo 1 afecta el inicio de la menopausia, cuando termina la capacidad de una mujer para tener hijos.
Para averiguarlo, los investigadores evaluaron a casi 300 mujeres, y compararon a aquellas con diabetes tipo 1 con las que no tenían la enfermedad.
Los resultados mostraron que, en comparación con las mujeres sin diabetes, las que padecen el tipo 1 comienzan a menstruar más tarde y entran en la menopausia de manera prematura. Los autores dijeron que esto se debe a que la deficiencia de insulina y los niveles altos de azúcar en sangre interrumpen la función normal del sistema reproductivo femenino.
Conoce más: Desafíos que enfrentan los adolescentes con diabetes tipo 1
También señalaron que estos hallazgos solo aplican en mujeres a las que se les diagnosticó diabetes tipo 1 antes de comenzar a tener períodos menstruales, un hito conocido como menarca.
La menopausia está asociada con una serie de cambios en el metabolismo y en la función física, y la menopausia natural temprana está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte. Como tal, existe la necesidad de identificar factores que puedan ayudar a predecir cuándo una mujer entrará en la menopausia, apuntaron los investigadores.
Además, se requieren más estudios para identificar los factores modificables que contribuyen a la menopausia precoz en las mujeres con diabetes a fin de mejorar su salud reproductiva, subrayó Yan Yi, de la Universidad de Pittsburgh y autor del estudio.
«Este trabajo descubrió que las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 1 antes de la menarca mostraron un mayor riesgo de tener una vida reproductiva más corta. Por lo tanto, estas mujeres no solo tienen riesgo de envejecimiento ovárico prematuro debido a la diabetes tipo 1 de aparición temprana, sino que también están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis y mortalidad temprana debido a la menopausia natural precoz», detalló la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.
«Comprender estos riesgos y enfocarse en estrategias adecuadas de reducción de riesgos es clave para optimizar la salud y la calidad de vida de estas mujeres», agregó la experta.
Vía: Health Day News