Las mujeres que son reanimadas de un paro cardíaco tienen menos probabilidades de recibir dos tratamientos comunes una vez que llegan al hospital y, por lo tanto, son mucho más propensas a fallecer mientras están hospitalizadas, en comparación con los hombres, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Circulation.

Los investigadores analizaron datos recopilados de casi 4,900 pacientes en Estados Unidos y Canadá, los cuales sufrieron un paro cardíaco y recibieron RCP (reanimación cardiopulmonar) fuera de un hospital entre los años 2010 y 2015. De ellos, poco más del 37% eran mujeres, con una edad promedio de 67 años, y casi el 63% eran hombres, con una edad promedio de 65 años.

Las tasas de supervivencia al alta hospitalaria fueron del 22.5% para las mujeres y del 36% para los hombres.

Las mujeres tuvieron muchas menos probabilidades de recibir dos tratamientos para pacientes con paro cardíaco después de la reanimación: hipotermia terapéutica (enfriar el cuerpo a una temperatura más baja de lo normal); y angiografía coronaria para examinar las arterias del corazón y abrir el flujo sanguíneo.

Las tasas de hipotermia fueron del 35% para las mujeres y del 44% para los hombres, mientras que las tasas de angiografía coronaria fueron del 14% para las mujeres y del 30% para los hombres, descubrieron los investigadores.

Conoce más: Telemonitorización, ¿reduce infartos y costos médicos?

Según los autores, se requiere más investigación para identificar las razones de estas diferencias.

Los investigadores también encontraron que las mujeres tenían un 6% menos de probabilidades de recibir RCP de un transeúnte en comparación con los hombres; menos probabilidades de sufrir un paro cardíaco en público; y menos probabilidades de tener un ritmo desfibrilable.

Sufrir un paro cardíaco en público da como resultado una llamada más rápida al 911 y duplica las posibilidades de supervivencia del paciente hasta el alta hospitalaria. Pero después de la reanimación, tanto las mujeres como los hombres comienzan a recuperarse desde puntos de partida similares, indicó el doctor Ahamed Idris, autor del estudio y profesor de medicina de emergencia y medicina interna en el UT Southwestern Medical Center, en Dallas.

«Nuestro trabajo apunta a nuevas direcciones respecto a cómo podemos trabajar para mejorar la supervivencia de las mujeres», subrayó Idris en un comunicado de prensa del centro médico. «¿Por qué las intervenciones de emergencia son diferentes con las mujeres que con los hombres?».

De acuerdo con el doctor Ambarish Pandey, autor del estudio, cardiólogo y profesor asistente de medicina interna en el citado centro, «este es uno de los pocos estudios que analizan lo que les sucede a las personas después de la reanimación. Ahora necesitamos conocer si estos resultados pueden ser impulsados ​​por lo que sucede en el hospital. Tenemos un largo camino por recorrer para brindar equidad de género en el tratamiento».

Tan solo en Estados Unidos, aproximadamente unas 300,000 personas sufren paros cardíacos extrahospitalarios cada año.

 

Vía: Health Day News