Practicar con frecuencia un deporte nos expone a sufrir algunos golpes y aumenta el riesgo de una conmoción cerebral. No obstante, un reciente estudio encontró que las mujeres tienen probabilidades más altas que los hombres para ser víctimas de este tipo de afecciones.
“Cuanto más observamos las conmociones cerebrales, más nos damos cuenta de que las mujeres tienen un riesgo alto”, indicó el doctor James Noble, coautor del estudio y profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Conoce más: Cómo proteger a tus hijos de una conmoción cerebral
De acuerdo con James, las mujeres deportistas parecen ser más propensas que los hombres a sufrir conmociones cerebrales durante sus carreras deportivas. Hecho que había pasado un tanto desapercibido debido a que la mayoría de los estudios al respecto se centraban en varones, señaló.
“Es un 50% más probable que las mujeres sufran una conmoción que los hombres”, destacó el doctor Noble tras analizar los resultados de la investigación, que tuvo una duración de 14 años. El especialista dijo que aún no está claro por qué las mujeres tienen más riesgo, aunque cree que puede deberse a una variedad de factores, como la diferencia entre los cuerpos de hombres y mujeres.
“Los hombres y las mujeres mayormente experimentan las conmociones más o menos del mismo modo”, expuso el especialista. “Los hombres son más propensos a reportar que tienen una mala memoria y las mujeres a reportar problemas para dormir” tras sufrir una conmoción, agregó.
Conoce más: 7 consejos para evitar lesiones serias por deportes escolares
“Hay una multitud de estudios que han mostrado que las mujeres que participan en deportes parecidos que los hombres reportan una tasa más alta de conmociones. Las conmociones no son solo una lesión propia del futbol americano o de los hombres”, expuso Steven Broglio, director del Laboratorio de Investigación NeuroTrauma de la Universidad de Michigan.
Una conmoción cerebral en los deportes normalmente se produce cuando los deportistas chocan entre sí o cuando caen al suelo. De acuerdo con los investigadores, el lacrosse y el futbol son deportes especialmente físicos para las mujeres con “mucho contacto en cada jugada”, por lo que son los más riesgosos para sufrir conmociones.
Vía: Health Library