Si aún no dejas de fumar y necesitas una razón más para entender la importancia de dejar de hacerlo, un estudio publicado en la edición de septiembre de 2020 de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry descubrió que las mujeres de 30 a 60 años que fuman tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral (una arteria debilitada en el cerebro que se abulta y puede estallar), en comparación con aquellas que no lo hacen.
Los investigadores evaluaron a casi 550 mujeres a las que se les realizó un escáner cerebral, en la mayoría de los casos debido a que sufrían dolores de cabeza persistentes. Las exploraciones mostraron que 113 de ellas tenían uno o más aneurismas cerebrales. Después, las participantes fueron comparadas con 113 personas que no tenían aneurismas cerebrales.
Conoce más: 5 factores de riesgo de derrame cerebral que debes controlar durante la pandemia
Al analizar a los dos grupos, los investigadores encontraron no solo que fumar aumentaba el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, sino que además las mujeres que fumaban y tenían presión arterial alta mostraron siete veces más riesgo, en comparación con las mujeres que no fumaban y tenían presión arterial normal.
Si los estudios futuros demuestran que los fumadores en general también tienen un riesgo significativamente mayor de ruptura de un aneurisma cerebral, las mujeres fumadoras de 30 a 60 años podrían ser candidatas para la detección de aneurismas.