Mujer infarto-IUn nuevo estudio encontró que las mujeres buscan atención médica cuando presentan sintomatología de problemas cardíacos de manera tardía respecto al género masculino.

Para el estudio, los expertos entrevistaron a pacientes que solicitaron atención médica por una angina (que se produce cuando llega poca sangre y oxígeno al corazón y esto provoca una obstrucción en las arterias) y que se encontraban a la espera de recibir un angiograma que buscara signos de enfermedad coronaria.

Los resultados fueron bastante reveladores debido a que los investigadores encontraron que los hombres actuaron de forma más rápida cuando presentaron algún síntoma y lo negaron o ignoraron menos tiempo, contrario a las mujeres que consideraron los síntomas poco importantes y se tardaron más tiempo en buscar atención médica.

Catherine Kreatsoulas, becaria del Programa Fulbright e investigadora de la Facultad de Salud Pública de Harvard advirtió que cuando se llega al hospital con la enfermedad cardíaca en estado avanzado hay menos opciones de tratamiento.

Kreatsoulas explicó que las mujeres “mostraron una actitud más optimista, y sentían que los síntomas pasarían y que mejorarían por sí mismos […] Cuando las mujeres sienten una pequeña mejora de los síntomas, parecen descartarlos durante un periodo de tiempo mayor«.

La investigadora añadió que estudios anteriores sugirieron que las mujeres son más propensas a no preocuparse tanto por las mejores opciones de tratamiento médico.

Los especialistas advirtieron que los datos relacionados con esta investigación deberán tomarse como preliminares debido a que se requiere una revisión más exhaustiva de los resultados.

Poco importa si se trata de hombres o mujeres, en caso de tener algún tipo de síntoma que pueda mostrar signos de enfermedades del corazón se debe de acudir de inmediato con un especialista calificado para recibir un tratamiento oportuno. Recuerda: ignorar los síntomas definitivamente no es una opción.

 

Vía: Health Library.