,

Cesárea obesidad infantilDe acuerdo con un reciente estudio, los bebés que nacen mediante el parto por cesárea podrían enfrentarse a un riesgo más alto de presentar obesidad durante su niñez.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y publicado en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics, apuntó que los bebés que nacen por cesárea tienen un riesgo 15% más alto de presentar obesidad infantil, en comparación con los que nacieron por parto normal.

El riesgo fue incluso más pronunciado dentro de las familias, donde los niños nacidos por cesárea tenían hasta 64% más probabilidades de presentar obesidad que sus hermanos que nacieron por parto normal, detallaron los investigadores.

Estos hallazgos amplían la creciente lista de problemas que tienen los bebés nacidos por cesárea, en comparación con un parto normal, que incluyen asma infantil, problemas pulmonares y muchas cosas más”, dijo al respecto el doctor Mitchell Maiman, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Conoce más: ¿Por qué México busca reducir el número de partos realizados por cesárea?

Por su parte, el doctor Jorge Chavarro, profesor asociado de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, explicó que “lo que hace que nuestros hallazgos sean convincentes, y distintos de estudios anteriores que abordaron esta cuestión, es que también fue verdad cuando comparamos a hermanos que tuvieron tipos distintos de parto (uno nació por cesárea y otro por parto normal)”.

Jorge, investigador líder del estudio, señaló que también encontraron que los niños nacidos por parto normal de mujeres que se habían sometido antes a una cesárea tenían un 31% menos de probabilidades de presentar obesidad, en comparación con los niños nacidos de mujeres que tuvieron varias cesáreas.

“Estos resultados, y en particular los relativos a hermanos distintos, sugieren firmemente que la asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil es real”, subrayó. “Debemos hacer a las madres conscientes de que las cesáreas no solo son malas para ellas, sino que también son malas para los bebés”, dijo por su parte el doctor Mitchell Maiman.

El parto por cesárea consiste en extraer al bebé a través de una abertura quirúrgica en la zona baja del vientre de la madre. Este debe realizarse solo cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través del parto normal.

 

Vía: Health Library