En el marco del Día Mundial del Paludismo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a tomar precauciones y detectar a tiempo los síntomas de esta peligrosa enfermedad, la cual se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de calor.
Conoce más: 25 de abril, Día Mundial del Paludismo
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento —también conocido como malaria—, surge a causa de parásitos transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.
Por lo regular, los síntomas aparecen a los siete días o más —entre los 10 y los 15 días— después de la picadura. Los más comunes son:
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y sudoración.
- Anemia.
- Escalofríos.
- Heces con sangre.
- Convulsiones.
- Dolor de cabeza.
- Ictericia.
- Dolor muscular.
Si bien existe un mayor riesgo en otros continentes, como el africano, en 2015 casi la mitad de la población mundial podía contraer la enfermedad. Ante ello, se recomienda tener cuidado con las picaduras de mosquitos. Toma en cuenta las siguientes medidas.
- Utiliza ropa fresca que cubra brazos y piernas.
- Usa mosquiteros al dormir.
- Recurre a un repelente de insectos.
A decir del IMSS, no existe alguna vacuna contra dicha enfermedad, razón por la que es necesario prestar atención a las señales y acudir de inmediato a un centro de salud. Considera que los niños y los adultos mayores son más vulnerables a contraer la afección.
De igual forma, es importante extremar precauciones si hay un embarazo de por medio, pues existen otras formas de transmisión, como la de tipo vertical —de madre a hijo—; transfusión sanguínea o plaquetas; y trasplante de médula ósea. ¡Cuídate!