,

neuropatíaLa neuropatía responde a la afección de los nervios periféricos a causa de una cantidad elevada de azúcar en la sangre, uno de los padecimientos más comunes entre las personas que sufren diabetes.

Debido al mal control de la glucosa, el 80% de las personas con diabetes padece este problema nervioso, con secuelas como ardor intenso en las extremidades, picazón, hormigueo y cambios de sensibilidad, según el neurólogo Mario Alberto Genel Castillo.

Además, el paciente puede tener cambios en la función intestinal, urinaria y sexual, así como padecer otras afecciones que dañen la retina y el riñón, entre otros órganos.

Es de importancia que los dolientes acudan a un médico para recibir el medicamento adecuado, tomando en consideración la edad, el sexo y otros factores, debido al riesgo de efectos secundarios.

Te recomendamos llevar a cabo los siguientes consejos para evitar o reducir los dolores neuropáticos.

1. Visita a un médico. Tal vez esta sea la recomendación más importante. Llevar a cabo el tratamiento propicio a través de un diagnóstico oportuno evitará futuras complicaciones.

2. Mantén una dieta adecuada. Para el control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea, lleva a cabo una alimentación con bajo contenido en grasas y carbohidratos.

3. Realiza ejercicio para mantener el peso idóneo. Es aconsejable ejercitarse, o efectuar actividades físicas, tres o más veces por semana, y erradicar el estilo de vida sedentario.

4. Evita ingerir sustancias tóxicas. Lo mejor para quienes tienen diabetes es la disminución en el consumo de alcohol, cigarros y drogas. Estas sustancias podrían aumentar la presencia de dolor.

5. Cuida tu higiene. Las extremidades son el blanco principal de estas enfermedades. Conserva en excelentes condiciones tus manos y pies.

Es esencial informarse frecuentemente sobre este tipo de padecimientos para evitar y sobrellevar los síntomas. La falta educación en cuanto a salud propician el agravamiento o surgimiento de enfermedades crónicas, como la diabetes, cuyo índice en México se ha duplicado en la última década.

 

Vía: Notimex