La neuropatía auditiva es un trastorno de la audición en el que el oído interno puede detectar el sonido, pero tiene problemas con el envío de éste al cerebro. Si bien afecta a personas de todas las edades, los niños pequeños enfrentan una mayor probabilidad, debido a la poca maduración de su aparato auditivo.

De acuerdo con la especialista Jimena Atúan Rodas, también influyen otros factores desde la etapa prenatal. Algunos de ellos son:

  • Suministro insuficiente de oxígeno.
  • Nacimiento prematuro.
  • Ictericia (coloración amarilla en la piel, membranas mucosas u ojos por exceso de bilirrubina).
  • Bajo peso al nacer.
  • Deficiencia dietética de tiamina.

“La neuropatía o disincronía auditiva es una patología que se ubica a nivel del nervio auditivo, que funciona como la conexión entre la cóclea, que es el órgano sensorial para el sonido, y la corteza cerebral encargada de procesar el mismo”, detalló la especialista en audiología.

Conoce más: 3 opciones que ayudan a manejar la pérdida auditiva en niños

A decir del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), algunos recién nacidos que han sido diagnosticados con neuropatía auditiva mejoran dentro de un año o dos. Otros bebés permanecen iguales; mientras que algunos empeoran y muestran señales de que las células ciliadas externas —las cuales amplifican las vibraciones sonoras que entran en el oído interno— ya no funcionan.

“Cuando hemos atendido a niños, los padres de familia se muestran preocupados debido a que sus hijos a veces escuchan y otras no. Otro de los aspectos que hemos observado es que en ambientes muy ruidosos, los menores con neuropatía auditiva muy difícilmente pueden captar algún sonido”, refirió Atúan Rodas.

Es muy importante acudir con un especialista ante cualquier signo de que un niño no escucha bien. Un diagnóstico oportuno puede ofrecer la mejor solución.

 

Vía: Notimex