Tanto la cafeína como la nicotina son sustancias que afectan la salud cuando se consumen en exceso. Ciertamente, se ha relacionado la cafeína con mayores casos de insomnio y problemas para dormir, pero ¿sabes cómo influye la nicotina en tu descanso?
Un estudio de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, en colaboración con la Escuela de Médicos de Harvard, investigó a 785 personas durante 5,164 días y noches. Durante la investigación, se consideró la cantidad de café, alcohol y nicotina que consumían, especialmente durante ese período.
Tras registrar la duración del sueño de los participantes, así como la rapidez con la que despertaban, los expertos compararon su consumo de sustancias con los resultados de esta prueba. A decir de los resultados, la nicotina y el alcohol sí afectaron la calidad del sueño de los participantes. En cambio, «la cafeína no generó modificaciones en el estado del sueño de estas personas».
Conoce más: Consumo de café y riesgo de deterioro cognitivo
De acuerdo con la especialista Christine Spadola, «el consumo de alcohol o nicotina durante las cuatro horas previas al sueño empeoran su continuidad. [Pese a ello] algunas personas son «muy sensibles a los efectos de la cafeína», por lo que deberían «evitar tomar bebidas con cafeína demasiado cerca de la hora de acostarse».
Recuerda que todo en exceso es malo. Tomar café se ha relacionado con diversos beneficios, pero su consumo excesivo podría causar alteraciones en tu cuerpo. En cuanto a la nicotina, no se recomienda ni en bajas cantidades.
Si necesitas ayuda para dejar de fumar, o para reducir tu consumo de café, acércate a un especialista.
Vía: 20 minutos.es