Niñas con autismo sufren más discapacidad.2Un estudio reciente llevado a cabo por expertos del Instituto MIND de la Universidad de California (UC) Davis, EU, sugiere que aunque las niñas son menos propensas que los niños a ser diagnosticadas con autismo, si padecen el trastorno, muestran más discapacidades en comparación con niñas sanas que los niños con autismo comparados con varones sin la enfermedad.

Con ello, la investigación afirma que las niñas con autismo podrían sufrir mayores deficiencias sociales que los niños con la condición, caracterizada por problemas en las habilidades emocionales y de comunicación.

El equipo de especialistas dirigidos por Christine Wu Nordahl, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en UC Davis, comparó a 33 niñas con autismo con 31 niñas carentes del trastorno y cuyo desarrollo fue normal, así como a 153 niños con autismo con 58 niños con un desarrollo típico. El promedio de edad de los niños fue de 3 años. Se analizó la presencia y el grado de discapacidad social en cada grupo de niños/as de edad preescolar, basándose en las respuestas de los padres.

De acuerdo con Nordahl, el diagnóstico de un trastorno del espectro autista inmediatamente coloca a un niño dentro de un grupo pequeño, por lo que las diferencias potenciales de comportamiento vinculadas al autismo entre géneros pueden ser aún más difíciles de detectar.

Agregó que sus resultados pueden haberse visto influenciados por el hecho de que las diferencias de comportamiento de los niños fueron calificadas por los padres, y no usando otras medidas objetivas.

Sin embargo, el doctor Louis Bartoshesky, pediatra y genetista del Sistema de Atención Médica Cristiana en Wilmington, Delaware, EU, cree que la nueva investigación brinda una perspectiva «realmente útil» sobre los diferentes grupos de población con autismo.

Bartoshesky dice que las próximas investigaciones deben intentar identificar los genes que predisponen a los niños a desarrollar autismo, así como cualquier factor ambiental que tenga interacción con dichos genes.

 

Vía: Health Library