El sedentarismo ya no es una amenaza nueva, debido a él (y a nuestra dieta), México ocupa los primeros lugares de obesidad, tanto infantil como en adultos. Es por ello que para combatirla se necesita redoblar esfuerzos, y estos pueden comenzar desde la infancia, pues un niño activo físicamente evitará sufrir muchas enfermedades más adelante en su vida.

Es precisamente durante la infancia cuando se debe adoptar una rutina de actividad física de manera regular. De esta manera, múltiples beneficios se reflejarán en nuestro organismo, destacó Edtna Jáuregui Ulloa, coordinadora estatal del Programa de Actividad Física de la Secretaría de Salud Jalisco.

Realizar actividad física durante la niñez, “induce a tener una mejor salud, crecimiento y desarrollo, además promueve una mejor socialización, mejora el autoestima, previene adicciones y mejora el sueño”, expuso Edtna.

Conoce más: 5 consejos para fomentar la actividad física en tus hijos

De acuerdo con la especialista, “durante la jornada escolar los niños y jóvenes tienen varias oportunidades para realizar actividad física, incluyendo la clase de educación física, el recreo y el transporte de la casa a la escuela”, así que no hay pretextos.

Hasta un 58.6% de niños y adolescentes entre 10 y 14 años de edad no realiza ninguna actividad física, según la Encuesta Nacional de Salud 2012. Por lo que Edtna subrayó que el ambiente escolar brinda un punto de entrada para abordar a niños y jóvenes, y fomentar hábitos de vida saludables, incluyendo los de actividad física.

Asimismo, insistió en que la familia también es un factor fundamental para inculcar la activación física desde la niñez. La especialista resaltó que “es fundamental limitar las actividades sedentarias lúdicas desde la familia, como ver televisión, usar la computadora o jugar videojuegos no más de dos horas por día, por lo que se debe de promover que el niño juegue o realice actividades físicas deportivas”.

 

Vía: Notimex