La neumonía responde a una infección en los pulmones, causada por gérmenes, como bacterias, virus u hongos. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos.
Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el país; sin embargo, son más susceptibles de enfermar los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
De acuerdo con su portal de Internet, la neumonía se transmite de persona a persona por tos o estornudos, a través de gotitas grandes de saliva de personas infectadas.
Conoce más: Cáncer de pulmón es más probable para fumadores con neumonía
Síntomas
Los síntomas pueden variar de leves a graves, según los factores de riesgo y el tipo de neumonía. Las señales comunes son similares a los síntomas provocados por un resfriado o gripe. Entre estos se incluyen los siguientes:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Tos con flema que no mejora o empeora.
- Falta la respiración al hacer tareas cotidianas.
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Malestar después de un resfrío o gripe.
El diagnóstico de esta afección debe ser por medio de un médico. Considera que la neumonía se puede prevenir con la vacuna contra la influenza, neumococo y tos ferina. Entre otras medidas está el lavado de manos después de estar en contacto con un paciente con esta enfermedad.
También, es importante evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, no tener contacto directo con personas enfermas, tener una alimentación sana e ingerir abundantes líquidos.
En caso de presentar síntomas de infección respiratoria, se recomienda acudir a una unidad de salud para recibir atención inmediata.
Los tratamientos para la neumonía se realizan mediante antibióticos, que deben ser indicados por un especialista. ¡No te automodiques!
Vía: Notimex/ Medline Plus