Según un nuevo estudio, los niños con autismo de alto funcionamiento tienen una habilidad gramatical mayor que aquellos que no padecen la enfermedad.
Para el estudio se observaron a 20 niños entre los 7 y 13 años que presentaron autismo de alto funcionamiento, también se usó un grupo de control de 25 niños sin autismo. El estudio determinó que los niños autistas conjugaban el pasado de los verbos regulares (en inglés) más rápidamente.
Los niños autistas conjugaron con mayor rapidez los tiempos pasados regulares (que en inglés terminan en “-ed”), como “work” (trabajar) y “worked”. Sin embargo no demostraron mayor fluidez en los pasados irregulares como “sing” (cantar) y “sang”.
Ullman explicó que la forma que tienen los niños autistas de procesar los verbos regulares refleja “capacidades gramaticales que son críticas para comprender y producir oraciones”.
Niños con autismo podrían mostrar competencias hasta ahora no reconocidas
El especialista detalló que los resultados podrían expresar que existe un procesamiento acelerado de la gramática en los niños con autismo de alto funcionamiento.
Michael Ullman, director del laboratorio de cerebro y lenguaje de la Universidad de Georgetown destaca los alcances que puede tener el estudio: “[…] Nos hace preguntarnos si algunos niños con autismo podrían también mostrar competencias relacionadas, hasta ahora no reconocidas».
El estudioso señala que las capacidades gramaticales al parecer dependen del sistema de memoria procedimental (la que sirve para actividades cognitivas y motoras, como conducir un automóvil o jugar videojuegos).
Vía: Mediline Plus