Uno de los pocos puntos positivos respecto al COVID-19 ha sido la percepción de que los niños se salvan de sus peores efectos. Pero, ¿qué pasa con los niños que ya corren el riesgo de contraer infecciones graves debido a que tienen sistemas inmunes débiles o comprometidos? ¿Tienen la misma protección?
«Un grupo que siempre nos preocupa cuando se trata de enfermedades virales son los niños inmunocomprometidos», dijo el doctor Reggie Duerst, director del programa de trasplante de células madre en el Hospital de Niños Lurie de Chicago (Estados Unidos). Estos niños suelen tener más riesgo de contraer enfermedades virales conocidas, como la varicela, los virus del resfriado común y la gripe.
Sin embargo, agregó que debido a que hay muy poca información disponible sobre las infecciones por COVID-19, es difícil saber cuán mayor puede ser el riesgo para los niños con sistemas inmunes comprometidos.
El experto dijo que, hasta el momento, la incidencia de infecciones por COVID-19 en su hospital es muy baja.
Duerst informó que muchos niños que están siendo tratados por cáncer y aquellos que reciben trasplantes de células madre o de órganos tienden a tener sistemas inmunes comprometidos. También hay condiciones de inmunodeficiencia hereditarias. Los niños que tienen ciertas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus, pueden tomar medicamentos que disminuyen la respuesta del sistema inmunitario.
Otros niños que podrían estar en mayor riesgo incluyen a aquellos con fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares, pues su capacidad pulmonar ya está comprometida.
Entre los niños que recibieron un trasplante de células madre, el sistema inmunitario de aquellos que recuperan sus propias células (trasplante autólogo) es casi normal después de un año o dos, indicó Duerst. En los niños que obtienen células madre de un donante (trasplante alogénico), «están en supresión inmunitaria continua durante tres a seis meses, y a menudo más tiempo. Si tienen un curso leve, a los dos años comienzan a volver a la normalidad». dijo.
Los niños que se sometieron a un trasplante de órganos pueden permanecer con medicamentos inmunosupresores durante mucho tiempo, normalmente de por vida.
Conoce más: ¿Cómo ha contribuido el distanciamiento social a salvar vidas?
¿Qué deben hacer los padres?
De acuerdo con el doctor Dr. Mehreen Arshad, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y profesor asistente de pediatría en la Universidad Northwestern de Chicago, los padres deben ser un poco más estrictos si tienen niños con inmunidad comprometida. «Deben quedarse adentro tanto como sea posible. No deben tener contacto con nadie de mayor riesgo, como los abuelos o alguien con síntomas. No deben ir a las tiendas. Y deben evitar las multitudes».
Mencionó que «estas familias ya están acostumbradas a tomar precauciones, por lo que pueden estar más conscientes de los peligros potenciales».
Por su parte, el doctor Basim Asmar, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Michigan, resaltó que es importante seguir las medidas de prevención de infecciones comunes; y añadió: «Si alguien está enfermo dentro de la familia, incluso la madre o el padre, deben tratar de evitar entrar en contacto con el niño y deben permanecer en una habitación separada».
Asimismo, Asmar dijo que los niños con sistemas inmunes comprometidos deben estar lo más actualizados posible con las vacunas.
Si tu hijo tiene un sistema inmune comprometido y se enferma, Duerst recomienda llamar al médico que trata la afección inmunitaria para recibir instrucciones. «Existen varias razones por las que seguro no deseas ingresar a una sala de emergencias», apuntó. «Pero con una serie de precauciones y exámenes de detección, los hospitales siguen siendo un lugar relativamente seguro».
Arshad refirió que para visitas más rutinarias, es posible revisar a los niños a través de un servicio de telesalud. Y si hay algo por lo que el médico necesite examinar personalmente a tu hijo, lo recomendable es que acudas a su domicilio o consultorio previa cita y el doctor mismo se acerque a tu automóvil.
«Si bien no estamos viendo que los niños inmunocomprometidos tengan una cantidad abrumadora de infecciones, no hay razón para ser complacientes», finalizó Arshad.
Vía: Health Day News