Los celulares son un requisito indispensable para algunos tipos de trabajo. Sin embargo, aquellos padres que le prestan más atención a su celular que a sus hijos pueden llegar a lamentarlo fomentando una mala conducta en ellos.
La mala conducta es un factor común en aquellos niños hijos de padres que suelen prestar más atención a sus celulares durante los momentos que pasan juntos, encontró un reciente estudio estadounidense.
Esta mala conducta incluye portarse mal, quejarse continuamente, enfurruñarse y hacer berrinches, detalló Brandon McDaniel, autor del estudio y profesor asistente de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad Estatal de Illinois, en Estados Unidos.
El profesor McDaniel cataloga este tipo de comportamiento como “tecnoferencia”, el cual hace referencia a los efectos negativos de la tecnología en las relaciones interpersonales cara a cara.
“¿A usted le gusta sentirse ignorado?”, cuestiona el experto. Pues a los niños tampoco, “pero como no son adultos, probablemente lo muestren portándose mal con un poco más de frecuencia”, explicó.
“La mayoría de padres realmente aman a sus hijos, pero es difícil que un niño lo perciba si usted está mirando fijamente su teléfono”, aseguró.
Conoce más: Dispositivos electrónicos dañan la vista de niños pequeños: especialista
Según la investigación, que aparece publicada en la edición online de la revista especializada Child Development, los niños pequeños cuyos padres interrumpen el tiempo en familia sacando sus celulares y tabletas parecen ser más propensos a tener una mayor cantidad de problemas de conducta.
“Lo que veo con frecuencia es a padres que ignoran completamente a sus hijos, y con mucha frecuencia esto [ocasiona] una mala conducta, porque las necesidades de los niños se están ignorando del todo”, apuntó por su parte Susan Neuman, profesora de educación infantil y alfabetización en la Universidad de Nueva York.
“Los niños necesitan que haya interacción entre padres e hijos. Cuando los padres se aíslan con el teléfono, los niños no satisfacen esa necesidad humana básica”, indicó.
La especialista recomendó a los padres de familia a prestar atención a sus hijos en momentos clave del día, como durante las comidas, cuando los niños están preparándose para ir a la escuela y la hora de irse a la cama. Durante estos momentos la experta pidió a los padres evitar del todo el uso de los dispositivos e interactuar completamente con sus hijos.
“De verdad debemos prestar un poco más de atención a la frecuencia con que sacamos nuestros teléfonos cuando estamos con niños pequeños, porque esto se conecta con su conducta”, concluyó.
Vía: Health Day News