El proceso para que se lleve a cabo una amigdalectomía (operación donde se extirpan las amígdalas) es largo y muy estricto, hecho que, sugieren especialistas, debería cambiarse. Aseguran que de simplificarse, más niños se sacarían las amígdalas, lo que repercutiría en una mejora de su salud.

Según una evaluación reciente, más niños recibirían una mejora significativa a corto plazo en su vida diaria si los requisitos para que se extirpen las amígdalas fueran menos estrictos, expuso el doctor Sivakumar Chinnadurai, otorrinolaringólogo pediátrico en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos.

Y es que, para calificar actualmente a esta cirugía, apuntó el doctor, un niño debe sufrir muchas infecciones recurrentes de garganta en un periodo corto, o graves perturbaciones del sueño.

Conoce más: 5 tips para aliviar el dolor de garganta

De acuerdo con el especialista, los niños que se sometieron a una amigdalectomía sin cumplir las directrices actuales, experimentaron la mitad de los dolores de garganta, faltaron menos días a clase y era menos probable que necesitaran atención médica.

“La decisión sobre si esos niños deben recibir una amigdalectomía o no para ese beneficio temporal en realidad se vincula con lo que esos niños necesitan o de qué sufren”, explicó. Para el especialista, los niños que faltan mucho a la escuela o que necesitan ir al médico con frecuencia por dolor de garganta podrían beneficiarse de esta medida.

Las directrices sobre esta operación señalan que se recurre a ella en los niños que han tenido 7 o más infecciones de garganta durante el año anterior, 5 o más dolores de garganta durante 2 años consecutivos, o 3 o más dolores de garganta durante 3 años consecutivos.

 

Vía: Health Library