La niñez es una etapa de aprendizaje, crecimiento y gran diversión. Lamentablemente, los niños mexicanos enfrentan estadísticas preocupantes ligadas a la salud. ¿Sabías que uno de cada tres menores padece sobrepeso u obesidad?

Conoce más: Obesidad en niños de 8 años y enfermedad del hígado

El Día del Niño está cerca, celébralo a lado de tus pequeños y comienza un nuevo estilo de vida que mejore su salud. ClikiSalud te da algunos consejos.

  1. Presta atención a los alimentos que compras. Limita la cantidad de comida chatarra que comen tus hijos, y ten a la mano una gran variedad de frutas y verduras frescas.
  2. Sirve alimentos saludables y porciones adecuadas. Lee las etiquetas de información nutricional para ver el tamaño de cada porción.
  3. Procura que tomen muchos líquidos. Pon un límite a las bebidas endulzadas y de calorías regulares. Éstas incluyen zumo de frutas, refrescos, bebidas deportivas, leche saborizada y té helado endulzado.
  4. Supervisa sus actividades. Toma en cuenta que no deberían pasar más de dos horas al día viendo la televisión, usando la computadora o jugando videojuegos.
  5. Promueve la actividad física como parte de la rutina familiar. Anima a tus hijos para que intenten actividades individuales y grupales, como deportes o artes marciales. Éstas pueden mejorar el crecimiento y la autoestima del menor.
  6. Enséñales hábitos saludables para la salud oral. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Llévalos al dentista para limpiezas regulares cada seis meses.
  7. Explícales que ciertas sustancias son perjudiciales. Habla con ellos y establece que no tienen permitido fumar, beber alcohol o usar drogas.
  8. Háblales acerca de la presión de sus compañeros. El juego de roles ayuda a prepararlos para decir que no si alguien les ofrece algún producto dañino. También es importante para detectar si están enfrentando bullying.
  9. Conoce a sus amigos y a sus padres. Siempre pregunta a tus hijos qué están haciendo, a dónde van, con quién están y cuándo volverán. Asegúrate de poder contactarlos de alguna manera.
  10. Sé un buen ejemplo. Presta atención y detecta si tus acciones afectan su salud física y mental.

 

Vía: Family Doctor