La nitroglicerina es un vasodilatador, un medicamento que abre los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo. Se utiliza para tratar los síntomas de la angina, como el dolor o la presión en el pecho, que ocurren cuando no fluye suficiente sangre hacia el corazón, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Para mejorar el flujo sanguíneo al corazón, la nitroglicerina abre (dilata) las arterias del corazón (arterias coronarias), lo que mejora los síntomas y reduce la fuerza del trabajo del corazón.
La nitroglicerina viene en formas de acción rápida y en formas de acción prolongada.
Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de angina de pecho y cómo afectan la salud del corazón?
Las formas de nitroglicerina de acción rápida se usan para aliviar la angina de pecho o se usan justo antes de las actividades que típicamente causan angina. Las formas de acción rápida incluyen tabletas o aerosoles orales. Los comprimidos se colocan debajo de la lengua (sublingual) o entre la mejilla y la encía (bucal). El aerosol se usa sobre o debajo de la lengua.
Las formas de nitroglicerina de acción prolongada se utilizan para prevenir la angina de pecho. No se utilizan para detener los síntomas repentinos de angina. Estas formas de acción prolongada incluyen píldoras, tabletas, ungüentos para la piel y parches para la piel.
Tu proveedor de atención médica recetará la cantidad adecuada. Finalmente, nunca uses la nitroglicerina de otra persona.
Si deseas saber más sobre el uso de la nitroglicerina para tratar la angina de pecho, consulta a tu médico.
Fuente: University of Michigan Health