Los adultos mayores que son saludables, pero que tienen niveles bajos de bicarbonato se encuentran en mayor riesgo de morir de forma prematura, al menos así lo revela un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses.
El bicarbonato juega un papel importante en mantener el equilibrio del pH en el cuerpo. Las frutas y las verduras actúan como una fuente de bicarbonato.
Los bicarbonatos son sales ácidas que derivan del ácido carbónico, y se encuentran en equilibrio con carbonatos, agua y dióxido de carbono. Este equilibrio interviene en muchos procesos biológicos y artificiales. Un ejemplo es cómo el cuerpo emplea catalizadores de zinc para que éste se produzca con mayor rapidez y de esa manera facilite la respiración.
El bicarbonato más importante es el bicarbonato de sodio, cuya función principal implica la neutralización de ácidos. En el cuerpo humano, neutraliza la acidez del ácido clorhídrico del estómago y por lo tanto funge como un potente antiácido.
En el estudio, los especialistas observaron a casi 2,300 estadounidenses, con un rango de edad de entre 70 y 97 años, a quienes se les dio seguimiento durante una media de poco más de 10 años. Durante ese tiempo, los que estaban sanos y tenían niveles normales o altos de bicarbonato tuvieron un riesgo similar de morir, pero los que mostraron bajos niveles de bicarbonato tenían un mayor riesgo de muerte (hasta 24 por ciento).
El trabajo fue publicado el 14 de enero en la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología.
«Lo que encontramos fue que las personas mayores generalmente sanas con bajos niveles de bicarbonato tenían un mayor riesgo de muerte», dijo el doctor Kalani Raphael, autor del estudio e investigador de la Universidad de Utah. «Añadir la medición del pH a la ecuación no cambió los resultados, lo cual es importante porque el pH no se mide de forma rutinaria».
Los resultados sugieren que los niveles de bicarbonato en la sangre son un indicador importante de salud y que los estudios futuros deben examinar si el aumento de los niveles de bicarbonato sería capaz de prolongar el tiempo de vida.
Aunque el estudio halló una relación entre los niveles de bicarbonato y el riesgo de muerte, ésta no resultó de causa y efecto.
Vía: Health Library