Embarazo, Obesidad y nutrición
Un estudio reciente encontró que cerca de la mitad las mujeres ganan más peso del recomendado durante el embarazo.
Andrea Sharma, epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos y coautora del estudio apuntó que el aumento de peso durante el embarazo es una preocupación, debido a que esto trae consecuencias graves tanto para la madre como para el bebé.
La obstetra Karen Cooper apuntó que la mayoría de las mujeres es el tiempo en que el cuidado del peso no importa y pueden comer cuanto deseen, además de que existe el mito de que el peso se perderá de forma rápida y fácil después del nacimiento del bebé.
El estudio analizó información de más de 44 mil mujeres que dieron a luz a un solo bebé entre 2010 y 2011. Para medir el peso se utilizó como medida el índice de masa corporal (IMC). Un IMC entre 18.5 y 25 se considera un peso normal, debajo de 18.5 indica bajo peso, entre 25 y 30 es sobrepeso y más de 30 es obesidad. Aquellas con obesidad severa tienen un IMC mayor a 35.
Los investigadores encontraron que la ganancia de peso dependía del peso de las mujeres en la etapa previa al embarazo.
Una de cada cinco mujeres ganó poco peso durante el embarazo mientras que solo el 32 por ciento ganó peso de acuerdo a las recomendaciones del Instituto de Medicina estadounidense (entre 11 y 16 kilos si el peso es normal antes del embarazo, entre 12 y 18 si tiene sobrepeso, entre 7 y 11 kilos si padece sobrepeso y entre 5 y 9 kilos si la futura madre tiene obesidad). Poco más del 47 por ciento de las mujeres ganaron peso de forma excesiva.
Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad antes del embarazo son de dos a tres veces más propensas a ganar mayor peso del recomendado durante el embarazo comparadas con mujeres de peso normal.
Los expertos recomiendan que para mantener un peso sano durante el embarazo las mujeres elijan porciones saludables de alimentos altos en proteínas y bajos en grasa como la pechuga de pollo o de pavo (sin piel), yogurt bajo en grasa, nueces, chia, aguacates y claras de huevo.
Para bajar de peso después del embarazo los expertos recomiendan la lactancia y ejercitarse por lo menos cuatro veces por semana con actividad física de intensidad alta a moderada.
Cabe resaltar que no se recomienda someterse a una dieta rigurosa, solo basta con llevar una dieta saludable y rica en proteínas, que tienen la bondad de que dan energía y son amigables con el organismo.
Consulta a tu médico para que te guíe sobre como debes alimentarte durante el embarazo.
Vía: Health Library