h. pylori.2El equipo de investigadores del Dr. Genta comparó los patrones epidemiológicos de pacientes con gastritis por Helicobacter pylori y aquellos pacientes en los que no se demostró la presencia del microorganismo.
Estos datos sugieren que la gastritis no provocada por H. pylori es en la gran mayoría de los casos, una entidad nosológica y epidemiológicamente distinta que merece investigación adicional.

A partir de una base de datos, los autores obtuvieron los datos demográficos, clínicos e histopatológicos de pacientes con biopsias gástricas, asignaron los pacientes de acuerdo a una alta (≥12%) o baja (≤6%) prevalencia de H. pylori de acuerdo con datos basados ​​en códigos postales.

De 895,323 pacientes, el 10.6% tenían gastritis provocada por H. pylori y 1.5% presentaron resultados de biopsia negativos. Sin embargo ciertas características que son frecuentes observar en personas con H. pylori se encuentran en aquellas personas que no son afectadas por dicho microorganismo, tales como metaplasia intestinal que a largo plazo puede predisponer a lesiones premalignas en la mucosa gástrica. Aí mismo, la prevalencia fue mayor en pacientes entre la cuarta y quinta década de la vida.

Es importante que en caso de presentar algún síntoma de gastritis, como sensación de vacío a nivel de la boca del estómago, náuseas, sensación de reflujo y/o mal olor de boca, acudas a tu médico.

Recuerda que la automedicación puede aminorar los síntomas, pero es necesario un diagnóstico adecuado para dar un manejo óptimo y poder erradicar el microorganismo en caso de que seas portador del mismo.

 

Vía: Alimentary Pharmacology and Therapeutics