No importa la edad que tengas, las personas de todas las edades deben tomar agua simple con frecuencia para mantener la salud de su organismo, especialmente de los riñones, y así evitar daño renal o insuficiencia.
Cuando no tomamos agua durante varias horas, e incluso días, nuestros riñones se vuelven susceptibles a desarrollar insuficiencia en los casos más severos, advirtió Ramón Iván de Dios Pérez, encargado del servicio de Atención Médica Continua y Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.
El profesional subrayó que dejar de tomar agua es riesgoso porque puede ocasionar dos oscuros panoramas, “uno es el de la lesión renal, mejor conocida como insuficiencia renal aguda. El segundo panorama ante una severa deshidratación puede ser el aumento en el gasto cardiaco a consecuencia de la pérdida de electrolitos sanguíneos”.
Conoce más: 8 consejos para evitar la insuficiencia renal
Asimismo, Ramón Iván agregó que si una persona bebe poca agua, sus riñones se ven forzados a continuar con su labor de filtrar, pero sin reserva de agua, lo que “puede causar un daño, afortunadamente reversible en muchos casos, con buen pronóstico, porque los riñones tienen una gran capacidad de recuperación, pero si la lesión persiste puede volverse crónica”, expuso.
Indicó que los niños menores de 5 años, así como los adultos mayores de 65 años, son más susceptibles ante una deshidratación. En el caso de los menores no se tiene fácil acceso al agua en casa, por lo que los infantes no pueden consumirla a libre demanda. Mientras que en los adultos mayores, debido al deterioro natural del organismo, el paciente “pierde el reflejo de la sed, disminuye su necesidad de líquidos como lo hacen sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas y sensitivas, motivo por el cual no bebe agua”.
El especialista recomienda a los padres de familia brindar a sus hijos agua simple a libre demanda. Al tiempo que instó a ofrecer agua constantemente a los adultos mayores, aunque no sea requerida por parte de ellos.
Vía: Notimex