Llevar una dieta balanceada tiene muchos beneficios en nuestra salud, de eso no hay duda. No obstante, un reciente estudio encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de colon puede estar relacionado con los alimentos que consumimos.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de Boston, Estados Unidos, concluyó que llevar una dieta rica en granos integrales y fibra puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de colon, en especial aquél relacionado con una bacteria: la Fusobacterium nucleatum.
Esta es tan sólo una de los cientos de tipos de bacterias que habitan el intestino grueso. Sin embargo, los investigadores apuntan que esta bacteria desempeña un rol importante en el desarrollo del cáncer de colon.
Durante la investigación, las personas que llevaban una dieta rica en granos integrales y fibra presentaron un riesgo más bajo de desarrollar cáncer de colon que contuviera este tipo de bacteria, compartieron.
Conoce más: Te decimos los 6 pasos para reducir el riesgo de cáncer de colon
“Aunque nuestra investigación solo abordó un tipo de bacteria, apunta a un fenómeno mucho más amplio: que las bacterias intestinales pueden actuar en sintonía con la dieta para reducir o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, destacó el doctor Shuji Ogino, coautor del estudio y médico del Instituto Oncológico Dana-Farber.
“Nuestros hallazgos ofrecen evidencias convincentes de la capacidad de la dieta de influir en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer colorrectal al afectar las bacterias en el tracto digestivo”, concluyó el especialista.
Ahora tienes una razón más de peso para añadir la fibra y los granos integrales a tu dieta. No lo veas como un sacrificio, pues la realidad es que estos alimentos son bastante ricos.
Vía: Health Library