La semana pasada, la Sociedad de Neurociencia de los Estados Unidos hizo públicos 6 estudios cuyos descubrimientos sugieren nuevos y prometedores tratamientos para combatir la adicción a la nicotina, la heroína y un mejor entendimiento en el futuro del juego patológico y del abuso de la heroína en las personas que viven con trastorno por dolor.
Estos seis estudios se presentaron durante la reunión anual de la asociación, y sus descubrimientos podrían en un futuro resultar en intervenciones no farmacéuticas y terapias nuevas para tratar la adicción.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15.3 millones de personas en el mundo padecen de abuso en el consumo de drogas. Una variedad de áreas del cerebro y de sus procesos juegan un papel en los comportamientos adictivos, complicando los tratamientos y causando altos costos cada año en términos de vidas y económicos.
Los nuevos estudios, señala la Sociedad de Neurociencia, contribuyen a entender cómo los desórdenes compulsivos, como la adicción, se desarrollan y proveer una nueva perspectiva sobre los métodos para tratar estos comportamientos adictivos.
Los descubrimientos de este conjunto de estudios son:
- La estimulación magnética sobre algunas zonas del cerebro ayuda a algunas personas para disminuir su consumo de tabaco e incluso dejarlo por completo en los seis meses siguientes del tratamiento. (Abraham Zangen, de la Universidad Ben Gurion, Israel).
- Estimular un área del cerebro asociada con los núcleos de recompensa de la droga, el núcleo subtalámico, puede reducir la motivación en las ratas de consumir heroína. (Carrie Wade, Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, California).
- El trastorno por dolor puede llevar a las ratas ya expuestas a drogas a ingerir más y más altas dosis de heroína. Esto sugiere que la gente con adicciones son más susceptibles a sobredosis cuando sufren de este tipo de trastorno. (Lucia Hipolito, Universidad Columbia, Nueva York).
Otros descubrimientos que la Socieda destaca son:
- El abuso de drogas genera tensión en el cerebro que resulta en una disregulación de los sistemas involucrados que causa la respuesta frente a esta tensión, lo cual contribuye a presentar sentimientos negativos que disparan un mayor consumo y la adicción. (George Koob, Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, California).
- Las investigaciones sugieren que un área del cerebro, conocida como ínsula o corteza insular, puede ser hiperactiva en personas con problemas de apuestas. Personas con daño en estas áreas mostraron una menor propensión a responder ante las motivaciones que tienen los jugadores, dando así algunas pistas para identificar las áreas del cerebro que están vinculadas con la adicción al juego. (Luke Clark, Universidad de Cambridge, Inglaterra).
- Los jugadores patológicos aman el pago en dinero en efectivo, pero muestran menos interés en otro tipo de recompensas como sexo o comida. Investigadores han detectado menor actividad en los núcleos de recompensa del cerebro de jugadores patológiocos cuando no hay dinero involucrado. Guillaume Sescousse, Universidad Radboud, Nijmegen, Países Bajos).
“Intervenciones sin el uso de medicamentos serían un enorme paso en el tratamiento de abuso de drogas, el cual actualmente se basa en reemplazar una droga por otra y que tiene un índice extremadamente alto de recaída”, señaló el moderador de la conferencia de prensa en la que se presentaron estos descubrimientos, Barry Everitt, experto en abuso de drogas de la Universidad de Cambridge. Estos resultados, explicó, “nos dan un nuevo modo de entender por qué condiciones compulsivas como el abuso de drogas y la adicción al juego pueden surgir, y nos dan objetivos para explorar rumbo a un tratamiento no farmacéutico, lo cual podría ayudarnos a a tratar a la población que sufre de adicciones”.
Vía: Sociedad de Neurociencia de EU