,

embarazoEl estado de nutrición de los y las recién nacidas está íntimamente ligado con la calidad de nutrición de la madre, antes, durante y después del embarazo.

¿Por qué es importante la nutrición en el embarazo?

Deficiencias de ciertos micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo, pueden afectar tanto a la madre como al niño poniendo en riesgo la salud durante el embarazo.

Muchas de las muertes infantiles y de la madre se pueden evitar con una adecuada nutrición. Por eso, si deseas embarazarte, necesitas cuidar tu salud, antes del embarazo.

Conoce más: 5 recomendaciones para prevenir la anemia durante el embarazo

¿Cómo es la alimentación en el embarazo?

De acuerdo a la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Se recomienda lo siguiente:

  1. Durante el embarazo se debe moderar el consumo de sal —o sodio—. Las embarazadas tienen riesgo de desarrollar preeclamsia —una complicación médica que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas y aumento excesivo de peso—. Moderar el consumo de sal disminuye el riesgo de desarrollar algún tipo de complicación de este tipo. Los alimentos que más contienen sal son: embutidos —jamón, salchichas, tocino, chorizo o longaniza, salami, peperoni—, carnes precocinadas, alimentos empaquetados o enlatados, sazonadores artificiales o comida instantánea.

Como sustituto de sal se recomienda el uso de hierbas y especias —cilantro, perejil, tomillo, clavo, pimienta, mejorana, laurel, etc.— y, en caso de llegar a consumir algún producto enlatado, se recomienda lavar el contenido para reducir un porcentaje del aporte de sodio.

  1. Además de los alimentos embutidos, las carnes o pescados ahumados o preparados directamente al carbón o leña, representan un riesgo para la salud del embrión. Se recomienda eliminarlos de la dieta, no sólo por el contenido de sodio, también por los nitratos y nitritos que contienen; son sustancias que, se convierten en nitrosaminas, las cuales son potencialmente cancerígenas y pueden ocasionar malformaciones en el embrión.
  1. A toda mujer en edad reproductiva se le recomendará consumir ácido fólico en los tres meses previos al embarazo y hasta la semana doce de gestación. Asimismo, se indicará que se incrementan las necesidades de hierro, fósforo, vitamina D y calcio.
  1. Se debe promover el consumo de alimentos que sean fuentes de calcio, como tortilla de maíz nixtamalizado, leche y derivados lácteos, charales y sardinas, quelites y verduras de hoja verde.

«Comer por dos» no quiere decir que se deba comer el doble, significa que los alimentos que se consumen son la principal fuente de nutrimentos para el bebé, por eso, es importante asegurar su calidad. Comidas variadas y equilibradas son la mejor opción para la madre y el hijo. Tu bebé necesita alimentos saludables, que le aporten los nutrimentos que requiere para su sano crecimiento y desarrollo.

Si tienes dudas, acércate con un profesional de la salud que se encuentre capacitado para orientarte.

 

Referencias:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.