Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
José Reyes Baeza Terrazas, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció la labor de los nutriólogos de esta institución en el combate a las enfermedades crónico-degenerativas.
Tras felicitar a los especialistas en su día, celebrado este 27 de enero, el funcionario destacó el aporte de los 148 nutriólogos que participan en diversos programas contra la obesidad y la diabetes, así como de enfermedades cardiovasculares, retos primordiales de salud pública a los cuales actualmente se enfrenta nuestro país.
Con respecto a lo anterior, Baeza Terrazas apuntó que la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, funge como líder en formación y actualización profesional de los nutriólogos.
La escuela cuenta ya con 70 años de experiencia y está certificada en 25 estándares operativos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A. C., dijo el titular.
Por su parte, Jaquelin Valadez Pastor, jefa de la Unidad de Capacitación de la EDN, mencionó que el equipo de nutriólogos de juega un papel fundamental en la Estrategia Nacional contra las Enfermedades No Transmisibles.
Asimismo, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a México como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos; y ocupa el primer lugar en obesidad infantil, principal factor de riesgo para desencadenar padecimientos no transmisibles.
Ante ello, Valadez Pastor hizo un llamado a los derechohabientes para evitar los riesgos de las dietas y remedios sin prescripción médica.
Aseguró que «los productos milagro para bajar de peso no son la solución, al contrario, traen mucho más enfermedades de las que ya podamos tener; es mejor cambiar de raíz nuestros hábitos, nos va a costar trabajo pero a la larga los beneficios, la satisfacción, la salud y la calidad de vida son muchísimos».
La única manera de lograr dichos cambios de hábitos en la alimentación es acudiendo con un profesional de la nutrición, por lo que invitó a los derechohabientes del ISSSTE y al público en general a utilizar estos servicios.
Vía: Notimex