El sobrepeso y la obesidad infantil representan uno de los problemas de salud pública más graves en México, pues golpean a 9.7% de la población menor de cinco años, y a casi cinco millones 664 mil 870 niños en general, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012).
Actualmente, en el norte del país es más notable este problema —12% de niños con sobrepeso en preescolares—, de acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Berenice Palacios González.
En tanto, en el centro del país se localiza el 9.9% de los casos, seguido por la zona sur, con 9.6%, y la Ciudad de México, con 6.9 por ciento.
Conoce más: Factores emocionales en la obesidad infantil
El aumento de la obesidad y el sobrepeso obedece en gran medida al estilo de vida de los menores, ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según la especialista en nutrición, los pequeños de dichos estados consumen una gran cantidad de alimentos procesados y ricos en energía, problema que tiende a complicarse con la falta de actividad física.
Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil
Con el incremento de estas enfermedades, es inevitable el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoartritis y otras afecciones.
“El riesgo de contraer algunas de esas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal y, sin duda, las cifras de obesidad incrementarán conforme ellos cumplan años y se vuelvan adolescentes y adultos”, expresó.
Entre los factores ambientales, la urbanización juega un papel crucial, pues la falta de espacios, los largos trayectos en el trasporte público y la contaminación impiden realizar actividades físicas con frecuencia.
Otro grave problema es la desnutrición. Incluso, de manera paradójica, los niños desnutridos en sus primeros dos años de vida, tendrán seis veces más probabilidad de ser obesos en el futuro.
Para la investigadora en Ciencias Médicas, la obesidad tiene tintes poligénicos, debido a que puede ser causada por alteraciones en varios genes. “De hecho, del 40 al 70% de la variabilidad del Índice de Masa Corporal (IMC) es por la genética”.
Si bien todos estos factores influyen en la aparición de las afecciones, debes tomar en cuenta que son altamente prevenibles. Considera que además de golpear la salud de tus hijos, el sobrepeso y la obesidad disminuirán su aprendizaje.
Asimismo, pueden enfrentar daños en su autoestima y, en consecuencia, inseguridad o dificultad para relacionarse, así como ansiedad, depresión y pensamientos negativos.
Vía: Notimex