Además de los padecimientos ya conocidos, como diabetes e hipertensión, la obesidad en hombres puede afectar la fertilidad y otras funciones orgánicas, de acuerdo con el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.
Los varones con esta enfermedad pueden tener trastornos en la producción de testosterona, lo cual daña la espermatogénesis y, por consiguiente, la fertilidad. Asimismo, el exceso de grasa corporal contribuye al desarrollo de enfermedades oncológicas como: cáncer de próstata, colon y recto.
Conoce más: ¿Cómo influye el estilo de vida en la infertilidad?
“Hay algunos tumores que son hormona-dependientes y que pueden generar mayor riesgo, por ejemplo, el de próstata”, dijo el experto.
Lamentablemente, este sector también puede sufrir osteoartrosis degenerativa, alteraciones en secreción y acción de la insulina, dislipidemia —alteración del metabolismo de los lípidos—, incremento en los triglicéridos, infartos al miocardio y disturbios respiratorios importantes, como la apnea del sueño.
“Es una dificultad respiratoria, o síndrome de apnea obstructiva, los hombres tienen mayor prevalencia y también está asociado a la hipertensión y a la enfermedad cardiovascular”, apuntó.
Aunque las mujeres tienen una preeminencia ligeramente mayor en la incidencia de obesidad y sobrepeso, el problema ha ido en aumento en ambos géneros.
Sin embargo, los hombres tienden a desarrollar o acumular una grasa central localizada en el abdomen y la cintura, asociada a un mayor riesgo metabólico y al hígado graso, arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares, además de alteraciones en la producción de insulina y litiasis renal.
Para Escalante Pulido, la obesidad y el sobrepeso son resultado de una alimentación inadecuada y del sedentarismo, aunque también existe un componente genético.
Vía: Notimex