México continúa a la cabeza en el número de casos de obesidad infantil. Pese a ello, los padres siguen sin comprender cada uno de los riesgos de esta enfermedad, mismos que se asemejan a los que viven los adultos.
De acuerdo con el especialista Iñaki Galán, se ha demostrado que los niños pueden sufrir un infarto, incluso accidentes cerebrovasculares (embolia). Y, aunque no lo creas, los infantes de cuatro años de edad con sobrepeso tienen el doble de riesgo de hipertensión arterial a los seis años.
Conoce más: Sobrepeso y obesidad infantil superan a desnutrición primaria
Un estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, reveló que los niños con sobrepeso tienen hasta 2.54 más riesgo de presión arterial alta, mientras que los niños con obesidad enfrentan un riesgo hasta 3.42 mayor.
Los participantes, que durante el estudio perdieron peso, no aumentaron el riesgo de presión arterial alta, lo que mostró que la afectación a la salud puede ser reversible con ejercicio y dieta saludable.
Recomendaciones
- Al momento de adquirir los alimentos, elije frutas y verduras.
- Limita las bebidas azucaradas y la comida rápida.
- Siéntense todos juntos en las comidas familiares.
- Sirve porciones de tamaño adecuado.
No lo olvides, una parte crítica de alcanzar y mantener un peso saludable, en especial para los niños, es la actividad física. El ejercicio ayuda a quemar calorías, fortalece los huesos y los músculos, y ayuda a que los niños duerman mejor por la noche y estén más alerta durante el día.
Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición. No olvides poner el ejemplo con un estilo de vida saludable.
Vía: Notimex