¿Es posible acelerar un metabolismo naturalmente lento o acelerar uno que se ha vuelto lento con el tiempo? Puedes manipular tu metabolismo hasta cierto punto. Con frecuencia, se trata de un pequeño cambio que puede ayudarte a quemar más calorías. Esto, junto con adoptar una dieta más saludable y asegurarte de hacer suficiente ejercicio, puede dar a las personas el empujón adicional que necesitan para perder y mantener el peso. Por ejemplo:
1. Acelera el ritmo. Agrega un poco de entrenamiento en intervalos de alta intensidad a tu rutina habitual. Después de un período de entrenamiento en intervalos, tu metabolismo puede mantenerse acelerado durante un día completo. Por ejemplo, cuando estés caminando o trotando en una cinta o al aire libre, acelera durante 30 a 60 segundos y luego reduce la velocidad a tu ritmo habitual; repite el ciclo durante ocho a 12 minutos.
Conoce más: ¿Cómo activar tu metabolismo sin hacer ejercicio intenso?
2. Consume proteínas y haz pesas. Tu metabolismo aumenta cada vez que comes, digieres y almacenas alimentos, un proceso llamado efecto térmico de los alimentos. Las proteínas tienen un efecto térmico mayor en comparación con las grasas y los carbohidratos porque tu cuerpo tarda más en quemar proteínas y absorberlas.
No está claro qué efecto tiene la proteína en el metabolismo, pero los estudios sugieren que el mejor enfoque es combinar la ingesta adecuada de proteínas con el entrenamiento con pesas, que aumenta la masa muscular y también puede estimular el metabolismo.
3. Bebe té verde. Los estudios han descubierto que el té verde contiene un compuesto llamado galato de epigalocatequina, que puede aumentar la cantidad de calorías y de grasa que quemas. Un metanálisis descubrió que consumir alrededor de 250 miligramos de galato de epigalocatequina (la cantidad presente en aproximadamente tres tazas de té verde) ayudó a estimular el metabolismo lo suficiente como para quemar un promedio de 100 calorías adicionales al día.
Fuente: Harvard Medical School