La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Cuando aparece, los menores comienzan a tener problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Las complicaciones físicas de la obesidad infantil pueden incluir:
- Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el organismo de los niños utiliza el azúcar.
- Colesterol alto y presión arterial alta. La obesidad puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias, causando que se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar un ataque cardíaco en la adultez.
- Dolor articular. El peso extra causa un estrés adicional en las caderas y las rodillas. La obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.
- Problemas respiratorios. El asma es más frecuente en niños con sobrepeso. Estos niños también son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño.
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La enfermedad del hígado graso, a su vez, puede causar la formación de cicatrices y daño al hígado.
Conoce más: Obesidad infantil, causa de hipertensión arterial
Además, los niños con obesidad pueden experimentar provocaciones y acoso por parte de otros niños. Esto puede provocar la pérdida de autoestima y un riesgo elevado de depresión y ansiedad.
¡Cuida a tus pequeños! Si tienes dudas, acércate a un profesional de la salud.
Fuente: Mayo Clinic