La coenzima Q10, o CoQ10, es un compuesto producido por tu cuerpo y almacenado en las mitocondrias de tus células.

Las mitocondrias son las encargadas de producir energía. También protegen las células del daño oxidativo y de las bacterias o virus que causan enfermedades.

La producción de CoQ10 disminuye con la edad. Por lo tanto, las personas mayores parecen ser deficientes en este compuesto.

Algunas otras causas de la deficiencia de CoQ10 incluyen:

  1. Deficiencias nutricionales, como la deficiencia de vitamina B6
  2. Defectos genéticos en la síntesis o utilización de CoQ10
  3. Aumento de las demandas de los tejidos como consecuencia de alguna enfermedad
  4. Enfermedades mitocondriales
  5. Estrés oxidativo por envejecimiento
  6. Efectos secundarios de los tratamientos con estatinas

Conoce más: Coenzima Q10, ¿qué es y cuándo la recomiendan los médicos?

Las investigaciones han demostrado que la CoQ10 desempeña varias funciones clave en el cuerpo.

Una de sus funciones principales es ayudar a generar energía en tus células. Está implicada en la producción de trifosfato de adenosina (ATP), que a su vez está involucrado en la transferencia de energía dentro de las células.

Su otra función crucial es servir como antioxidante y proteger las células del daño oxidativo. Las cantidades excesivas de radicales libres provocan dicho daño, que puede interferir con el funcionamiento normal de las células. Se sabe que esto ocasiona muchos problemas de salud.

Dado que el ATP se utiliza para llevar a cabo todas las funciones del cuerpo y que el daño oxidativo es destructivo para las células, no sorprende que algunas enfermedades crónicas hayan sido relacionadas con niveles bajos de CoQ10.

RECUERDA: La coenzima Q10 está presente en cada célula de tu cuerpo. Sin embargo, las concentraciones más altas se encuentran en los órganos con mayor demanda energética, como el corazón, los riñones, los pulmones y el hígado.

 

Fuente: Healthline