En comparación con las mujeres, es más probable que los hombres tengan hábitos de vida poco saludables (como fumar y beber alcohol), así como que tomen decisiones poco saludables y pospongan el acudir a sus citas médicas regulares. Sin embargo, deben prestar tanta atención a su estilo de vida como lo hacen sus contrapartes femeninas, así lo aconseja la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). 

Como varón, uno de los aspectos más importantes de tu estilo de vida debe ser lo que pones en tu plato de comida. Esto porque comer bien no solo le da a tu cuerpo los nutrientes que necesitas, sino que además te ayuda a mantener tu peso bajo control y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Conoce más: Las 8 mejores dietas para hombres de cualquier edad

Con base en lo anterior, la dieta diaria de los hombres debe incluir:

  1. Una variedad de todos los subgrupos de alimentos de origen vegetal. Estos incluyen verduras de color verde (espinacas, lechuga), rojo y naranja (pimientos), al igual que legumbres (frijoles, chícharos), almidón (maíz) y otros. Come tus verduras frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas. Elige variedades bajas en sal cuando compres alimentos congelados y enlatados.
  2. Frutas, al menos la mitad de las cuales son frutas enteras, en todas sus presentaciones (frescas, enlatadas, congeladas y deshidratadas). Puedes tomar jugos de frutas pero carecen de fibra, por lo que tu cuerpo los convierte rápidamente en azúcar. Beberlos demasiado seguido también puede añadir calorías. Por ello, elige jugo 100% de fruta sin azúcares añadidos.
  3. Cereales integrales. Estos incluyen granos solos, como arroz, avena y palomitas de maíz. También incluye alimentos que contienen granos como panes y cereales. Al menos la mitad de tus granos deben provenir de granos enteros. Limita la cantidad de granos refinados y de productos elaborados con granos refinados. Los alimentos procesados como las galletas, los pasteles y ciertos bocadillos eliminan el salvado y el germen. El proceso de producción de estos alimentos también elimina la fibra dietética, el hierro y otros nutrientes.
  4. Productos lácteos sin grasa y bajos en grasa. Estos incluyen leche, yogur, queso y bebidas de soya fortificadas. Es recomendable no incluir otras «leches» hechas a base de plantas (como la leche de almendras, arroz o coco) en este grupo.
  5. Alimentos proteicos. Debes obtener una variedad de proteínas a partir de formas ricas en nutrientes. Incorpora alimentos tanto de origen animal como vegetal. Estos incluyen mariscos, carnes, aves, huevos, nueces, semillas y productos de soya. Las legumbres (frijoles y chícharos) se encuentran en este grupo, así como en el grupo de alimentos de origen vegetal.
  6. Aceites saludables. Deben tener un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Asimismo, deben ser líquidos a temperatura ambiente. Estos incluyen a los aceites de aguacate, de canola, de maíz, de oliva, de cacahuate, de cártamo, de soya y de girasol. Los aceites también están naturalmente presentes en nueces, semillas, mariscos, aceitunas y aguacates. 

Si tienes más dudas sobre la dieta que deben seguir los hombres para tener una vida saludable, consulta a tu médico y a un nutriólogo.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians