Existen varios métodos para medir la grasa corporal. Puedes medirla en casa o con la ayuda de un profesional de la salud, como un proveedor de atención médica, un fisioterapeuta o un entrenador personal. Recuerda que todos los métodos actuales para medir el porcentaje de grasa corporal son estimaciones, no cálculos exactos.
Conoce más: 5 técnicas de cocina para cambiar el contenido de grasas saturadas de una comida
Los métodos para estimar el porcentaje de grasa corporal incluyen los siguientes:
- Mediciones de la circunferencia de la cintura: la grasa abdominal suele brindar pistas importantes sobre el porcentaje general de grasa corporal. Medir la relación cintura-cadera y/o cintura-altura además de la circunferencia de la cintura puede ayudar a estimar la grasa corporal. En ocasiones, también se incluye la circunferencia del cuello.
- Calibradores de pliegues cutáneos: un proveedor de atención médica puede usar herramientas portátiles conocidas como calibradores de pliegues cutáneos para medir la grasa subcutánea, que es la capa de grasa que se ubica justo debajo de la piel.
- Pesaje bajo el agua: también conocido como pesaje hidrostático, este método para estimar la grasa corporal es muy preciso pero puede ser de difícil acceso. Otro método que utiliza el desplazamiento para estimar el porcentaje de grasa corporal es la pletismografía por desplazamiento de aire.
- Escaneos corporales: los escaneos corporales tridimensionales (3D) pueden brindar una imagen general de la composición de tu cuerpo, incluyendo los porcentajes de músculo, hueso y grasa en su cuerpo.
- Exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, por sus siglas en inglés): una exploración DEXA es una forma muy precisa de estimar el porcentaje de grasa corporal. Este método utiliza rayos X para evaluar la densidad de diferentes tipos de tejido.
- Análisis de impedancia bioeléctrica (AIB): el AIB utiliza corrientes para brindar una imagen general de la composición corporal.
Fuente: Very Well Health