Si decides unirte a un programa de pérdida de peso, es importante que te plantees algunas preguntas, así lo recomienda Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Conoce más: 4 importantes estrategias para mantener la pérdida de peso
Aquí te enlistamos algunas que debes hacerte antes de inscribirte a dicho programa:
- ¿El programa brinda asesoramiento? Un buen programa te enseña cómo cambiar permanentemente tus hábitos alimenticios y de ejercicio con apoyo grupal o individual.
- ¿El personal está calificado? Todo el personal del programa debe tener capacitación y experiencia para ayudar a las personas a perder peso de manera saludable. Los objetivos de pérdida de peso deben ser realistas y deben ser revisados por un profesional de la salud. Averigua si hay médicos, enfermeras, psicólogos con licencia y/o nutriólogos certificados.
- ¿Se mantendrá el peso? El programa debería ayudarte a superar las dificultades comunes para mantener el peso perdido, como establecer un sistema de apoyo, hacer una rutina de ejercicios y ofrecer un buen plan de mantenimiento.
- ¿Que puedes comer? El programa debe considerar qué comida te gusta y cuál no, así como tu estilo de vida.
- ¿Qué tipo de ejercicio realizarás? Un buen programa incluirá una variedad de actividades físicas para mantenerte en forma.
- ¿Cuáles son los riesgos? Averigua si hay efectos secundarios por usar el programa.
- ¿Funciona? ¿Qué porcentaje de personas llega a la fase de mantenimiento del programa? ¿Cuál es su pérdida de peso promedio? ¿Cuánto tiempo mantienen el peso perdido? ¿Cuánto tiempo tardan en recuperarlo?
- ¿Cuál es el costo total? ¿Hay tarifas o costos por las pruebas, los alimentos o los suplementos alimenticios?
RECUERDA: Para perder peso y no recuperarlo, se necesita un cambio de estilo de vida que involucre una alimentación saludable y mayores niveles de actividad física.