Pesar entre 36 y 45 kilos por encima del peso corporal de referencia para tu altura podría colocarte en la categoría de obesidad mórbida en la tabla del índice de masa corporal (IMC). Un IMC elevado no siempre significa que no te encuentres sano(a), ya que el IMC es solo una herramienta de detección para determinar los riesgos que pueden estar presentes.
Sin embargo, conocer tu categoría de IMC podría ser una manera para que tú y tu médico evalúen qué pruebas podrían ser necesarias para controlar tu salud y qué riesgos podrías enfrentar. Por ejemplo, las personas con obesidad mórbida de entre 25 y 35 años podrían tener 12 veces más probabilidades de morir prematuramente en comparación con sus pares.
Conoce más: 7 factores de riesgo para desarrollar obesidad mórbida
Un IMC en la categoría de obesidad mórbida, o un IMC de 40 kg/m2 o más, podría incrementar las posibilidades de sufrir las siguientes afecciones de salud:
- Respiración superficial o restringida (hipoventilación), asma o apnea del sueño.
- Diabetes.
- Problemas cardiovasculares (corazón y sistema circulatorio), como presión arterial alta, mayor riesgo de ataque cardíaco o enfermedad de las arterias coronarias.
- Acidez estomacal persistente o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Enfermedad de la vesícula biliar o enfermedad del hígado graso.
- Infecciones del tracto urinario (ITU) y problemas de fertilidad.
- Dolor en las articulaciones, cadera y espalda.
- Mayor riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de páncreas.
- Disminución de la esperanza de vida de 10 a 15 años.
Fuente: Very Well Health