Actividad Física, Obesidad y nutrición
La creatina es un compuesto que se encuentra de forma natural en la carne roja, el cerdo, las aves y el pescado. Actúa como una fuente de energía rápida en tu cuerpo.
El trifosfato de adenosina (ATP) es la moneda energética de la vida. Cuando tu cuerpo utiliza ATP para obtener energía, pierde un grupo fosfato y se convierte en difosfato de adenosina (ADP).
Por lo tanto, cuando tu cuerpo necesita una fuente rápida de energía, la creatina presta su fosfato al ADP y se convierte en ATP.
Esto te brinda la energía necesaria para realizar ejercicios de alta intensidad y de corta duración, como por ejemplo:
- Carreras cortas, como las carreras de 100 metros o las carreras intermitentes en deportes como el fútbol.
- Ráfagas de actividad cortas y poderosas, como lanzamiento de peso o salto en sus diversas modalidades.
- Actividades que requieren grandes cantidades de fuerza, como levantamiento de pesas.
Conoce más: 3 formas comunes de proteína en polvo
Una revisión de 53 estudios encontró que los suplementos de creatina mejoraron la fuerza del press de banco en un 5%. Esto se traduce en un aumento de peso de 4.5 kg para alguien que puede hacer press de banco con 91 kg solo por tomar creatina.
En otra revisión, los adultos mayores que tomaron creatina ganaron 1.4 kg de masa muscular magra en comparación con los que no lo hicieron.
Tales ganancias en fuerza y tamaño muscular se atribuyen en gran medida a la capacidad de los participantes para entrenar más duro durante más tiempo debido al aumento del suministro de energía.
Fuente: Healthline