Las dietas de moda modernas, como las dietas cetogénicas, están diseñadas para ayudar al cuerpo a entrar en un estado de cetosis, donde comienza a quemar grasa en lugar de glucosa (azúcar en la sangre) como combustible. Este proceso libera sustancias químicas conocidas como cetonas, incluida la acetona, que pueden provocar un olor afrutado. De hecho, tener un aliento con olor a fruta o acetona es una señal confiable de que tu cuerpo ha entrado en cetosis.
Conoce más: Dieta cetogénica vegana, ¿en qué consiste?
Las cetonas también se liberan cuando estás en ayunas. Esto se debe a que tu cuerpo quema grasa como combustible, en lugar de azúcar en la sangre, tal como ocurre durante la cetosis. Además del aliento afrutado, otros síntomas que puedes experimentar con una dieta cetogénica incluyen:
- «Gripe ceto»: malestar estomacal, mareos, disminución de energía y cambios de humor al iniciar la dieta.
- Presión arterial baja.
- Cálculos renales.
- Estreñimiento.
- Deficiencias de nutrientes y mayor riesgo de enfermedad cardíaca si la dieta se continúa a largo plazo.
¿Es peligroso el aliento afrutado debido a una dieta? Si has estado ayunando intencionalmente o siguiendo una dieta cetogénica, el aliento afrutado no es motivo de preocupación; es solo una señal de que tu cuerpo ha entrado en cetosis.
Si experimentas un aliento afrutado que no se debe a cambios intencionales en tu dieta, el olor de tu aliento podría tener causas más graves, por lo que si este es tu caso, debes acudir a revisión médica.
Fuente: Very Well Health