Si estás tratando de adelgazar, las bebidas dietéticas no son algo que te pueda servir para cumplir dicho objetivo, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

Además, las bebidas que contienen el edulcorante artificial sucralosa pueden incluso aumentar los antojos y el apetito de las mujeres y las personas con obesidad, halló la investigación.

«Existe controversia en torno al uso de edulcorantes artificiales porque mucha gente los usa para bajar de peso», señaló la doctora Kathleen Page, profesora asociada de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y autora del estudio.

«Aunque algunos estudios sugieren que estas bebidas pueden ser útiles, otros muestran que podrían estar contribuyendo al aumento de peso, la diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos. Nuestro trabajo analizó diferentes grupos de población para desentrañar algunas de las razones detrás de esos resultados contradictorios», comentó la investigadora.

En el estudio, el equipo de Page pidió a 74 personas que bebieran 300 mililitros de líquido: bebidas endulzadas con azúcar de mesa, sucralosa o agua (como control). Los participantes lo hicieron en tres sesiones diferentes.

Conoce más: 5 bebidas saludables para reemplazar el refresco

Durante las dos horas siguientes, los pacientes se sometieron a resonancias magnéticas, mediante las cuales verificaron cómo reaccionaban las regiones del cerebro involucradas en el apetito y los antojos cuando se les mostraban imágenes de alimentos como una hamburguesa y una rosquilla.

Con base en lo anterior, se observó una mayor actividad en esas áreas del cerebro después de que las mujeres y las personas con obesidad tomaran bebidas que contenían sucralosa, en comparación con las bebidas que contenían azúcar real.

Y los niveles de hormonas que le dicen al cuerpo «Me siento lleno» disminuyeron después de tomar las bebidas con sucralosa, lo que sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente podrían no ser efectivas para suprimir el hambre. Asimismo, las mujeres, pero no los hombres, que tomaron bebidas con sucralosa consumieron más alimentos en el buffet de bocadillos, revelaron los hallazgos.

«Nuestro estudio aporta un contexto para los resultados mixtos de estudios previos en lo referente a los efectos neuronales y conductuales de los edulcorantes artificiales. Al estudiar diferentes grupos pudimos demostrar que las mujeres y las personas con obesidad pueden ser más sensibles a tales edulcorantes. Para estos grupos, ingerir bebidas endulzadas artificialmente puede engañar al cerebro para que sienta hambre, lo que a su vez puede resultar en el consumo de más calorías», advirtió Page.

 

Fuente: Health Day News