Existen muchos mitos sobre la cafeína y sus propiedades para perder peso. Lo cierto es que la cafeína por sí sola no ayuda a adelgazar. Si bien puedes aumentar ligeramente los esfuerzos para perder peso o ayudar a prevenir el aumento de peso, no existen pruebas sólidas de que el consumo de cafeína lleve a una pérdida de peso notable.

¿Cuál es la conexión entre la cafeína y la pérdida de peso?

La cafeína se encuentra en muchas bebidas, medicamentos y suplementos alimentarios, como los suplementos destinados a la pérdida de peso.

Aunque la investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva, existen algunas teorías sobre cómo la cafeína podría afectar al peso, entre ellas destacan las siguientes:

  1. Supresión del apetito. La cafeína puede reducir la sensación de hambre y el deseo de comer durante un breve período.
  2. Quema de calorías. La cafeína parece aumentar el uso de energía incluso cuando se está en reposo. Estimula la termogénesis, una forma en que el cuerpo genera calor y energía al digerir la comida.

En algunos estudios se determinó que el café descafeinado puede contribuir a una modesta pérdida de peso, lo que sugiere que otras sustancias o factores, además de la cafeína, pueden desempeñar un papel en la pérdida de peso.

Conoce más: Cafeína, ¿aumenta los síntomas de la menopausia?

¿Qué debes tomar en cuenta antes de consumir cafeína?

Es importante tener cuidado con el uso de productos de cafeína para la pérdida de peso. Cuando se utiliza con moderación en adultos saludables, la cafeína es generalmente segura. 

Sin embargo, demasiada cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, náuseas, aumento de la presión arterial y otros problemas. También debes considerar que algunas bebidas con cafeína pueden contener muchas calorías y grasas. 

Si estás en proceso de perder peso, asesórate en todo momento con un profesional de la salud. Recuerda mantener una dieta saludable y realizar actividad física.

 

Fuente: Mayo Clinic