La capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés) es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos.
Básicamente, los investigadores ponen un montón de radicales libres (malos) contra una muestra de un alimento y ven qué tan bien los antioxidantes en el alimento pueden desarmar a los radicales libres.
Según estos estudios, el chocolate se considera rico en antioxidantes. Pero la relevancia biológica de los valores ORAC es cuestionada, ya que se mide en un tubo de ensayo y podría no tener el mismo efecto en el cuerpo.
Conoce más: Chocolate negro y kiwis, ¿ayudan a reducir la presión arterial?
La investigación en humanos no siempre revela el mismo rango de efectos antioxidantes para el chocolate. No obstante, los expertos señalan que todavía no existe suficiente evidencia para decirlo con certeza.
El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoles y catequinas, entre otros. De acuerdo con diversas investigaciones, los polifenoles del chocolate negro pueden ayudar a reducir algunas formas de colesterol LDL («malo») cuando se combinan con otros alimentos como almendras y cacao.
Un estudio encontró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoles que cualquier otra fruta analizada, incluidas las bayas de acai (baya de color púrpura oscuro, parecida a la uva negra y producida por una palmera de la selva amazónica) y las moras azules.
Fuente: Healthline