El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, tener demasiado colesterol en la sangre puede estrechar las arterias, incluso, bloquearlas. Esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias u otros padecimientos del corazón.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen algunas medidas que puedes tomar para bajar el colesterol “malo” (LDL) y subir el colesterol “bueno” (HDL). Un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, control del peso y actividad física regular puede ser la clave.

Conoce más: Horarios de comida, ¿indispensables para perder peso?

¿Cómo bajar el colesterol con la dieta?

Los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Elige grasas más saludables. Limita tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35% de tus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta y menos del 7% deben provenir de grasas saturadas. 
  2. Limita los alimentos con colesterol. Si estás tratando de bajar tu colesterol, consume menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
  3. Come mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales, frutas y legumbres.
  4. Consume pescado rico en ácidos grasos Omega-3. Estos ácidos no disminuirán tu nivel de colesterol “malo” (LDL), pero pueden ayudar a subir tu nivel de colesterol “bueno” (HDL). 
  5. Limita la sal. Procura que la cantidad de sodio (sal) que consumes no exceda los 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. 

¡No olvides limitar el consumo de alcohol! Recuerda que el alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Si tienes dudas, consulta a un profesional de la salud. 

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos