¿Alguna vez has pensado que debes mejorar los hábitos de tus seres queridos? Los padres y cuidadores desempeñan un papel importante en la salud de los pequeños y los adultos mayores, especialmente para formar hábitos saludables de alimentación y bebidas, actividad física y sueño.
Te recomendamos considerar las siguientes pautas:
- Sé un buen modelo a seguir. Consume alimentos y bebidas saludables. De igual forma, elige pasatiempos activos.
- Procura que los niños de tu hogar realicen actividad física. Los pequeños deben tener, por lo menos, una hora de actividad física todos los días y deben limitar su tiempo frente a las pantallas. Esto incluye la computadora, la televisión y los aparatos móviles.
- Explica cómo tomar decisiones saludables sobre la comida, bebidas y actividades en la escuela. Recuerda que es importante poner el ejemplo.
- Anima a toda la familia a formar hábitos saludables de alimentación, bebidas y actividad física. Así, todos se benefician y tu hijo no se sentirá diferente si tiene exceso de peso.
- Asegúrate de que tus pequeños duerman lo suficiente. Algunos estudios relacionan el exceso de peso con no dormir lo suficiente en niños y adultos. La cantidad de sueño que tu hijo necesita dependerá de su edad.
Conoce más: Malos hábitos, principal causa de fatiga durante el día
¿Cómo mejorar la dieta de tu familia?
Es importante que tanto niños como adultos consuman menos alimentos, bebidas y refrigerios altos en calorías, grasa, azúcar y sal. Para hacer que tu familia coma más saludable, ofrécele las siguientes opciones::
- Frutas, verduras y granos enteros —como arroz integral—.
- Carnes magras —bajas en grasa—, pollo y otras aves, mariscos, frijoles y guisantes; productos de soya y huevos, en lugar de carne con mucha grasa.
- Leche y productos lácteos sin grasa o sustitutos de la leche, como las bebidas de soya con calcio y vitamina D añadidos, en lugar de leche entera o crema.
- Batidos de frutas o verduras frescas y yogur, en lugar de refrescos u otras bebidas con azúcar añadido.
Si tienes dudas sobre la alimentación de tus seres queridos, visita a un profesional de la salud. Recuerda que el sobrepeso puede conducir a la obesidad u otras comorbilidades que dañan la salud.
Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales