Las proteínas son esenciales para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejidos. Las proteínas están formadas por bloques de construcción más pequeños llamados aminoácidos, los cuales se clasifican como no esenciales (pueden ser producidos por el cuerpo) y esenciales (deben obtenerse a través de la dieta).
Una proteína «completa» posee los 9 aminoácidos esenciales requeridos para las necesidades dietéticas. No obstante, la mayoría de los alimentos vegetales no son proteínas completas: solo cuentan con algunos de los 9 aminoácidos esenciales. Los productos de soya, la quinoa y las semillas de amaranto son algunas de las pocas excepciones de una proteína vegetal completa.
En una época se creía que los vegetarianos y veganos necesitaban combinar alimentos vegetales en cada comida para asegurarse de consumir proteínas completas (por ejemplo, frijoles horneados sobre tostadas). Investigaciones recientes han demostrado que esto no es así.
Conoce más: 5 alimentos ricos en proteínas que no pueden faltar en tu dieta
El consumo de varias fuentes de aminoácidos a lo largo del día debería aportar el complemento completo de proteínas. En general, si la ingesta de energía (kilojoules o calorías) es suficiente, las dietas vegetarianas pueden satisfacer o superar tus necesidades de proteínas, pero algunas dietas veganas pueden ser bajas en proteínas.
Algunas buenas fuentes de proteínas vegetarianas incluyen las siguientes:
- Legumbres (como frijoles, chícharos y lentejas)
- Nueces y semillas
- Productos de soya (incluidas las bebidas de soya, el tempeh y el tofu)
- Granos (cereales) integrales (como la avena y la cebada)
- Pseudocereales (como la quinoa y el amaranto)
Se recomienda que los vegetarianos y veganos consuman legumbres y nueces a diario, junto con cereales integrales y pseudocereales, para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes.
Fuente: Better Health Channel