La desnutrición es una afección que se presenta cuando el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita. Existen muchos tipos de desnutrición y pueden tener distintas causas. Algunas causas incluyen:

  1. Mala alimentación.
  2. Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos.
  3. Trastornos alimentarios.
  4. Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos.
  5. Ciertas afecciones que impiden que una persona coma.

A veces, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Cuando sí hay, los síntomas de la desnutrición varían y dependen de la causa. Los generales incluyen:

  • Fatiga.
  • Mareo.
  • Pérdida de peso.

Conoce más: Mejora la salud de los niños reduciendo la cantidad de azúcar en su dieta

¿Cómo se diagnostica la desnutrición?

Los exámenes dependen del trastorno específico. La mayoría de los profesionales de la salud realizan valoraciones nutricionales y análisis de sangre.

Con frecuencia, el tratamiento consiste en:

  1. Reponer los nutrientes que faltan.
  2. Tratar los síntomas en la medida de los necesario.
  3. Tratar cualquier afección subyacente .

Es importante señalar que la falta de una sola vitamina en la dieta puede provocar desnutrición. La falta de una vitamina u otro nutriente se conoce como deficiencia.

La buena noticia es que la mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir. ¡Ojo! Si la causa es una enfermedad, es importante tratar dicha afección, con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.

Si sospechas que tienes desnutrición, visita a un profesional de la salud. La desnutrición que no recibe tratamiento puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedad y posiblemente la muerte.

¡Cuídate!

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos