Género
Tu proporción de grasa a músculo afecta en gran medida tu capacidad para perder peso.
Debido a que las mujeres generalmente tienen una mayor proporción de grasa a músculo que los hombres, poseen una tasa metabólica en reposo (RMR, por sus siglas en inglés) de 5 a 10% más baja que la de los hombres de la misma altura.
Esto significa que, en general, las mujeres queman entre un 5 y un 10% menos calorías que los hombres en reposo. De esta forma, los hombres tienden a perder peso más rápido que las mujeres si ambos siguen una dieta con la misma cantidad de calorías.
Por ejemplo, un estudio de 8 semanas que evaluó a más de 2,000 participantes que consumieron una dieta de 800 calorías encontró que los hombres perdieron un 16% más de peso que las mujeres, con una pérdida de peso relativa del 11.8 % en los hombres y del 10.3 % en las mujeres.
Sin embargo, aunque los hombres tendieron a perder peso más rápido que las mujeres, el estudio no analizó las diferencias basadas en el género en cuanto a su capacidad para mantener la pérdida de peso.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre la pérdida de peso
Edad
Uno de los muchos cambios fisiológicos que ocurren con el envejecimiento son las alteraciones en la composición corporal. Esto porque aumenta la masa grasa y disminuye la masa muscular.
Dicho cambio, junto con otros factores como la disminución de las necesidades calóricas de tus órganos principales, contribuye a una RMR más baja.
De hecho, los adultos mayores de 70 años pueden tener una RMR entre 20 y 25% más baja que la de los adultos menores de 70 años o más jóvenes.
Esta disminución de RMR puede hacer que la pérdida de peso sea cada vez más difícil con la edad.
Fuente: Healthline