Los productos de granos refinados —como el pan, la pasta y el arroz blanco— aumentan el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, especialmente si forman parte de hábitos alimenticios poco saludables, en los que no forma parte la actividad física regular.
Este tipo de alimentos se dividen en dos subgrupos: los granos integrales y los granos refinados. Los granos integrales contienen todo el germen de la semilla, mientras que los granos refinados han sido molidos, proceso a través del cual se remueve la fibra dietética, el hierro y muchas de las vitaminas B. Las personas que buscan perder peso deben optar por los granos integrales.
Existen muchas dietas y productos que prometen la pérdida de peso de forma acelerada y permanente. Antes de poner en riesgo tu salud, infórmate y conoce tres consejos clave sobre nutrición.
- Evita las dietas de moda para perder peso.
Este tipo de dietas suelen prometer una pérdida de peso acelerada, al reducir estrictamente lo que se come —o evitar ciertos tipos de alimentos—. Si bien es posible que al principio pierdas peso, es difícil continuar este tipo de alimentación. Ante ello, la mayoría de las personas vuelven a subir el peso que habían perdido.
Conoce más: Cereales integrales y cereales refinados, lo que debes saber
- Realiza todas tus comidas cada día.
Si omites una comida, puedes terminar sintiendo más hambre. Esto puede hacer que comas más de lo normal en la próxima comida. Estudios han demostrado una relación entre no desayunar y la obesidad. Las personas que no desayunan suelen pesar más que las personas que comen un desayuno saludable.
- Consume productos lácteos bajos en grasa.
Los productos derivados de la leche contienen proteína, que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos. Si buscas perder peso, puedes elegir queso, leche y yogur sin grasa o bajos en grasa. Estos son tan nutritivos como los productos hechos con leche entera, pero tienen menos grasa y calorías.
Si tienes dudas sobre tu alimentación —o quieres perder peso—, acércate a un profesional de la salud para recibir asesoría.
Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK)