El Índice cintura-cadera (ICC) de una persona compara el tamaño de su cintura con el de sus caderas. Un ICC elevado se asocia con niveles más altos de grasa visceral, que es la grasa en la cavidad abdominal que rodea varios órganos importantes.

Por tal motivo, el ICC puede ser una herramienta útil para hallar posibles riesgos para la salud cuando se toma en consideración junto con otras evaluaciones del estado de salud.

Un estudio del año 2018 sugiere que tener un ICC alto puede poner a las personas en mayor riesgo de infarto de miocardio o de un ataque cardíaco.

Para calcular el ICC, una persona debe medir su cintura en la parte más estrecha, generalmente justo por encima del ombligo. Después, puede dividir esta medida por el ancho de su cadera en su parte más ancha.

Por ejemplo, si la cintura de una persona mide 28 pulgadas (71 cm) y sus caderas 36 pulgadas (91 cm), dividirá 28 entre 36, lo que dará un ICC de 0.77.

Conoce más: Índice de masa corporal (IMC), ¿cómo se utiliza para calcular el peso ideal?

-¿Qué significa?

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2008, la obesidad abdominal se define de la siguiente manera utilizando el ICC:

  • En hombres: Un ICC superior a 0.9
  • En mujeres: Un ICC superior a 0.85

No obstante, al igual que el índice de masa corporal (IMC), el ICC posee limitaciones. Por ejemplo, esta medida no toma en cuenta, ni con precisión, el porcentaje total de grasa corporal de una persona ni su relación músculo-grasa.

Según el informe de la OMS del 2008, el ICC óptimo varía en función de si se nace hombre o mujer, así como de la raza y la etnia.

Asimismo, el tamaño corporal no es una medida directa de la salud. Cualquiera que evalúe el tamaño corporal debe tomar en cuenta el estado de salud general de una persona.

 

Fuente: Medical News Today